Independence / Independencia

image

I was reading a book while Chloe sleeps her bugs off, and it reminded me of a post I’ve been wanting to write for a while.
It seems to me that we tend to clip baby’s wings the moment they get them: when they can crawl they go into a playpen, when they grab for food we hold their hands and spoon-feed them, the minute they can climb stairs we gate them, etc.
And I get where we’re coming from, of course, it’s with their health and safety in mind that we do all these things. But I’d like to invite you to have a think and maybe change things around a little.
Letting them simply be as independent as they want to be is, indeed, hard work, but since I want her to be her own person and make her own decisions as much as possible, I choose to have all that extra work.
Yes, letting her crawl around most of the house (we do have a closed room) means that we need to baby-proof much more, but I love it when she finds exactly what she wants to be doing – lately this means rearranging the shoes in the shoe rack! And I also believe it gives her the incentive to move; I’m not sure she would have even tried crawling after Pixie had she been in a playpen.
When it comes to food we do baby-led weaning which already assumes a lot of independence, but I’m taking it a step further and she now mostly eats at her own little table and chair*. This means that I really have to be on top of her so I can wipe her when she’s done and before she runs away, but I can safely say that we both love that she can get on with her day without having to wait for me to realize that she’s finished and take her down from the highchair!
As for the stair gates, we do have them, although I’m hoping that not for long. We’ve left the three bottom steps free so she can still climb up and down, and it really only took her a few days of me guiding her to learn to climb down safely!
* it’s an IKEA set but we chopped the legs off a bit, if anyone wants the measurements I can dig out the link I found.
Hoy que está durmiendo mucho porque no se encuentra bien he estado leyendo un rato, y el libro me ha recordado este tema del que hace tiempo que quiero hablar.
Me da la sensación de que tenemos tendencia a cortarles las alas a los bebés a medida que les van creciendo: en cuanto gatean van al parque, en cuanto echan mano a la comida les apartamos la manita y les damos de comer nosotros, y en cuanto empiezan a subir escaleras les ponemos barandilla.
Claro que sé de dónde vienen estos comportamientos: tenemos siempre en mente su seguridad y su salud. Pero me gustaría invitaros a que veáis las cosas desde otro punto de vista e incluso a que cambiéis un poquillo.
Por supuesto que darles independencia da más trabajo, pero como quiero que sea ella misma y que tome sus propias decisiones en la medida de lo posible, elijo tener ese trabajo extra.
Dejarla que gatee a sus anchas por casi toda la casa (una habitación sí que la tenemos cerrada) implica tener que vigilar más, y asegurarnos de que todo lo que está a su alcance sea seguro pero, ¿y lo que nos gusta que ella decida con qué se quiere entretener? (Ahora mismo se dedica a sacar los zapatos del zapatero y a volverlos a poner). Aparte creo que la libertad la incita a moverse; no creo que le hubiera dado por perseguir a Pixie gateando si hubiera estado en un parque.
A la hora de la comida, como hacemos alimentación complementaria guiada por ella, ya por definición tiene mucha libertad, pero la he llevado al siguiente nivel ya que casi todas las comidas las hace en su mesa y silla a medida*. Así tengo que estar muy pendiente para limpiarla y quitarle el babero antes de que salga huyendo, pero de verdad que nos encanta que sea ella la que decida cuándo bajarse y seguir con sus cosas, en vez de esperar a que yo me dé cuenta de que ha terminado y bajarla de la trona.
Las barandillas de las escaleras las hemos puesto, aunque espero que sean por poco tiempo. Hemos dejado unos pocos escalones abajo libres para que los use, y la verdad es que sólo le han hecho falta unos días en los que yo la guiaba y ya ha aprendido a bajar bien.
* son de IKEA pero hemos cortado las patas, si alguien quiere le busco las medidas según la edad.

Leave a Reply

